Ficha analitica sobre la lectura: LA NORMALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ¿NIHILISMO O TRIUNFO DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL
FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: TERESA DE JESÚS DÍAZ MONTES
Materia: FORMANDO EN
COMPETENCIAS
Fecha : 08/11/2012
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es):
Vivas, A
Título:
LA NORMALIZACIÓN DE
LA EDUCACIÓN. ¿NIHILISMO O TRIUNFO DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL?.
Editorial:
Mañongo. 25,
187-203.
Año de Edición:
2005
Colección:
Universidad de Carabobo
País: Venezuela
URL:
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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
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Síntesis argumental:
Esta obra contempla una crítica de varios autores acerca de la propuesta y los
riesgos que conllevarían a una normalización de la educación mediante un
modelo de calidad en donde dichos autores exponen sus críticas a través de
sus teorías como son la de complejidad de Morín, el nihilismo de Heidegger y
las categorías de racionalidad de Weber.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
[En este apartado complete los siguientes
incisos]
A) Palabras clave:
Normalización, nihilismo, acreditación,
calidad, borrosidad, incertidumbre y complejidad.
B) Descripción del documento:
El documento
habla de los nuevos tiempos de la
educación y de la necesidad de respuestas de una sociedad cambiante que se
encuentra inmersa en una complejidad; en donde además de los cambios que
enfrenta está también el desafío que le impone la variabilidad de todos los
factores cambiantes de su entorno (políticos, sociales, educativos,
tecnológicos, económicos y otros) haciéndola susceptible a adquirir una
borrosidad en donde, los sistemas y su entorno se desenvuelven en un ambiente
de incertidumbre, siendo así mismo para el sistema educativo en donde la
normalización se ve envuelta también en el fenómeno de complejidad y en donde
se reflexiona sobre el tema de normalizar la educación y los efectos que esto
podría traer para lograr una certificación de la calidad y lograr así, la
competitividad de la educación.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Los desafíos a los que se enfrentan los nuevos tiempos de la
educación y los peligros que se puedan
generar en una estandarización de la calidad de la educación que propiciarían
la homogenización del conocimiento estando presente el nihilismo como una
amenaza para desvalorizar el proceso con falta de fundamentos.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
El autor maneja un recurso explicativo y demostrativo sobre la
actualidad del sistema educativo requiere de discusiones sobre lo que se
desea y lo que no se desea o entre lo que es correcto o incorrecto para el
sistema; es decir cuál es modelo a seguir; ¿es la normalización lo que
requieren los nuevos tiempos del sistema educativo para lograr una
estandarización de la calidad y por consiguiente una competitividad?,
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
La lección que esta lectura nos deja es la reflexión sobre lo que se
pretende con el enfoque de la normalización de la educación, vale la pena
destacar que este proceso debe propiciar la construcción de un verdadero
sistema de calidad, en donde los intereses particulares de cualquier índole
no afecten este logro. La cualidad que se presenta en el planteamiento del
actor es que nos abre los ojos ante la realidad en la que vive el sistema
educativo y aspectos negativos que le afectan; los defectos puedo entender
que es la parte del nihilismo a la falta de fundamentos. El valor y la
importancia del autor radican en el enfoque de concientización que nos va
dando a lo largo de la lectura del documento en donde nos hace los
planteamientos explicativos acerca de cómo nos encontramos en la educación,
hacia donde queremos llevarla al querer normalizarla; y nos hace pensar si
realmente estamos en el camino correcto para lograr la calidad de l educación
G) Juicio crítico:
La obra es
original pues los planteamiento hechos tienen una base fundamntada, nos
revela el hecho de la realidad actual del sistema educativo y si el hecho de
normalizarla nos va a llevar a perder los fundamentos del hecho de llevarla a
cabo o nos va allevar al triunfo del
razonamiento para implementarla. La interrogante que me surge es ¿Realmente
aplicaremos el modelo adecuado al sistema educativo en cuanto a su
normalización, sin perder su rezón de ser?. No lo considero un documento
marginal; al contrario, es un documento que nos hace crear razonamientos
sobre la realidad actual y sobre las bases en las que debe de estar
fundamentado el proceso de normalización de la educación a través de una
estandarización de la calidad que nos lleva a lograr una verdadera
competitividad.
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Actividad 2. LIBRO BLAMCO DE LA PROFESION DE QUIMICA.
http://www.aneca.es/var/media/150416/libroblanco_jun05_quimica.pdf
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