viernes, 9 de noviembre de 2012

FICHA ANALÍTICA. LA NORMALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ¿NIHILISMO O TRIUNFO DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL?


Ficha analitica sobre la lectura: LA NORMALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ¿NIHILISMO O TRIUNFO DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL
 
 
 
FICHA ANALÍTICA

 

 

Nombre de quien elabora: TERESA DE JESÚS DÍAZ MONTES

Materia: FORMANDO EN COMPETENCIAS

Fecha : 08/11/2012

 

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
 
Autor (es):
 Vivas, A  
Título:
LA NORMALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. ¿NIHILISMO O TRIUNFO DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL?.
Editorial:
Mañongo. 25, 187-203.
Año de Edición:
2005
Colección:
Universidad de Carabobo
País: Venezuela
 
 
URL:
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
Síntesis argumental:
Esta obra contempla una crítica de  varios autores acerca de la propuesta y los riesgos que conllevarían a una normalización de la educación mediante un modelo de calidad en donde dichos autores exponen sus críticas a través de sus teorías como son la de complejidad de Morín, el nihilismo de Heidegger y las categorías de racionalidad de Weber.
 

 

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
 
 
[En este apartado complete los siguientes incisos]
 
A)  Palabras clave:
Normalización, nihilismo, acreditación, calidad, borrosidad, incertidumbre y complejidad.
B)  Descripción del documento:
El documento habla de los nuevos tiempos de la educación y de la necesidad de respuestas de una sociedad cambiante que se encuentra inmersa en una complejidad; en donde además de los cambios que enfrenta está también el desafío que le impone la variabilidad de todos los factores cambiantes de su entorno (políticos, sociales, educativos, tecnológicos, económicos y otros) haciéndola susceptible a adquirir una borrosidad en donde, los sistemas y su entorno se desenvuelven en un ambiente de incertidumbre, siendo así mismo para el sistema educativo en donde la normalización se ve envuelta también en el fenómeno de complejidad y en donde se reflexiona sobre el tema de normalizar la educación y los efectos que esto podría traer para lograr una certificación de la calidad y lograr así, la competitividad de la educación.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
Los desafíos a los que se enfrentan los nuevos tiempos de la educación  y los peligros que se puedan generar en una estandarización de la calidad de la educación que propiciarían la homogenización del conocimiento estando presente el nihilismo como una amenaza para desvalorizar el proceso con falta de fundamentos.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
El autor maneja un recurso explicativo y demostrativo sobre la actualidad del sistema educativo requiere de discusiones sobre lo que se desea y lo que no se desea o entre lo que es correcto o incorrecto para el sistema; es decir cuál es modelo a seguir; ¿es la normalización lo que requieren los nuevos tiempos del sistema educativo para lograr una estandarización de la calidad y por consiguiente una competitividad?,
 

 

VALORACIÓN CRÍTICA
 
F) Balance:
La lección que esta lectura nos deja es la reflexión sobre lo que se pretende con el enfoque de la normalización de la educación, vale la pena destacar que este proceso debe propiciar la construcción de un verdadero sistema de calidad, en donde los intereses particulares de cualquier índole no afecten este logro. La cualidad que se presenta en el planteamiento del actor es que nos abre los ojos ante la realidad en la que vive el sistema educativo y aspectos negativos que le afectan; los defectos puedo entender que es la parte del nihilismo a la falta de fundamentos. El valor y la importancia del autor radican en el enfoque de concientización que nos va dando a lo largo de la lectura del documento en donde nos hace los planteamientos explicativos acerca de cómo nos encontramos en la educación, hacia donde queremos llevarla al querer normalizarla; y nos hace pensar si realmente estamos en el camino correcto para lograr la calidad de l educación

G) Juicio crítico:
La obra es original pues los planteamiento hechos tienen una base fundamntada, nos revela el hecho de la realidad actual del sistema educativo y si el hecho de normalizarla nos va a llevar a perder los fundamentos del hecho de llevarla a cabo o nos va  allevar al triunfo del razonamiento para implementarla. La interrogante que me surge es ¿Realmente aplicaremos el modelo adecuado al sistema educativo en cuanto a su normalización, sin perder su rezón de ser?. No lo considero un documento marginal; al contrario, es un documento que nos hace crear razonamientos sobre la realidad actual y sobre las bases en las que debe de estar fundamentado el proceso de normalización de la educación a través de una estandarización de la calidad que nos lleva a lograr una verdadera competitividad.
 

 

Actividad 2. LIBRO BLAMCO DE LA PROFESION DE QUIMICA.

http://www.aneca.es/var/media/150416/libroblanco_jun05_quimica.pdf
 
 

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