viernes, 16 de noviembre de 2012

La evaluación desde la práctica cotidiana


 

LA EVALUACIÓN DESDE LA PRÁCTICA COTIDIANA

 

1.    ¿Qué es formar y qué es evaluar las competencias?.

FORMAR COMPETENCIAS: Adquisición y desarrollo de habilidades, en el saber, saber hacer y en el ser, con el fin de lograr un desarrollo competitivo y con valores en la persona, proceso o un sistema.

EVALUAR LAS COMPETENCIAS: La recolección de evidencias sobre el desempeño, actitud y conocimiento de una(as) competencia(as).

2.    ¿Cómo asumir la evaluación de las competencias dentro del proceso integral de las personas?.

Desde mi punto de vista considero que asumir la evaluación de las competencias es estar convencidos, tener la actitud y ser partícipes en el descubrimiento y desarrollo de las habilidades en las personas, promoviendo valores que contribuyan a la formación de personas íntegras.

3.    ¿Cómo orientar la evaluación de las competencias para que no se limite a responder pruebas escritas?.

Se debe orientar la evaluación de las competencias a la adquisición de habilidades y actitudes que permitan desarrollar en las personas un sentido de responsabilidad, proactividad y motivación y que en conjunto con el conocimiento le permitan convivir, vivir y actuar en una sociedad.

4.    ¿Cómo evitar que se oriente la evaluación de las competencias sólo desde lo que valora y quiere el mercado laboral, sin considerar los retos personales, sociales, culturales y políticos?.

Siendo partícipes y protagonistas bajo un principio de cooperación en el desarrollo de la evaluación de las competencias, promoviéndola bajo los principios de cooperación y participación

5.    ¿Cómo evaluar el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en las competencias?.

El saber ser: Actitud para enfrentar las situaciones que se presenten.

El saber hacer: Desempeño para resolver una situación que se presente.

Saber conocer: El conocimiento para contribuir a una correcta resolución de situaciones.

6.    ¿Cómo evaluar las competencias para transcender el énfasis que todavía se pone sobre la evaluación de contenidos en la educación?.

A través de un proceso de análisis que lleve a emitir juicios valorativos sobre la actuación de las personas para solucionar problemas; esta actuación tendrá que ver con la actitud, desempeño y conocimiento.

7.    ¿Cómo lograr un cambio de actitud en los docentes respecto a la evaluación?.

A través de una concientización que ayude a identificar los retos y dificultades del sistema de evaluación actual; y,  logrando que los docentes se integren a los cambios.






 

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