viernes, 23 de noviembre de 2012

Movilización de saberes y práctica metacognitiva en Formación integral y competencias.


FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: TERESA DE JESÚS DÍAZ MONTES
Materia: FORMANDO EN COMPETENCIAS
Fecha : 22/11/2012

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Tobón, Sergio  
Título:
Movilización de saberes y práctica metacognitiva en Formación integral y competencias..
Editorial:
Eco ediciones.
Año de Edición:
2010
Colección:
País:
Colombia


URL:
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
Síntesis argumental:
Esta obra nos habla de la formación de competencias con base en un modelo metacognitivo y la movilización de saberes como son: Saber ser, saber conocer y saber hacer; plantea los instrumentos en los que se basan éstos tres saberes, así como las estrategias esenciales en cada saber y la puesta en acción de dichas estrategias.


1.Modelo metacognitivo de las competencias:  Aprendizaje y actuación integral, Procesos, estrategias y actuación integral ante problemas del contexto y la actuación integral a partir de estrategias.
2. Movilización de saberes en la actuación integral: Saber ser. Saber conocer y Saber hacer.
3. Instrumentos de los tres saberes. Instrumentos des saber ser, instrumentos del saber conocer e instrumentos del saber hacer.
4. Estrategias esenciales en cada saber: Estrategias del saber ser, estrategias del saber conocer y etrategias des saber hacer.
5. Puestas en acción de las estrategias.






DESCRIPCIÓN ANALÍTICA



A)  Palabras clave:
MODELO METACOGNITIVO, COMPETENCIAS, SABER SER, SABER CONOCER, SABER HACER, ESTRATEGIAS, PROCESOS, ACTUACIÓN INTEGRAL, INSTRUMENTOS.

B)  Descripción del documento:
El autor plantea en su obra el modelo metacognitivo de las competencias y las estrategias a seguir para alcanzar objetivos planteados; éstas estrategias implican una selección de recursos cognitivos y los planes para llevarlo a cabo; así como, la puesta en marcha con un buen desempeño, planificación y el control que requieren éstas.
Estas estrategias deberán ser planteadas también en los tres saberes de las competencias: Saber ser, saber conocer y saber hacer; en los cuáles cada uno se compone de procesos, estrategias y conocimientos.
La actuación integral a partir de estrategias va a estar dada por la interacción entre las estrategias metacognitivas con estrategias cognitivas; las estrategias metacognitivas implican un proceso de actuación competencial de conocimiento y autorregulación. El conocimiento que se tiene de la persona, tarea, estrategias y el entorno; la autorregulación de estrategias en relación a su planeación, monitoreo y evaluación.
El poseer una competencia va a estar dado por las estrategias metacognitivas que son llamadas también macroestrategias porque en un dado momento pueden coordinar a todas las demás estrategias. Las estrategias metacognitivas de los procesos de la actuación integral de las competencias en la persona van a estar dadas por el conocimiento y control de metas de: sensibilización, atención, adquisición, personalización, recuperación, cooperación, trasnferencia, desempeño y evaluación.
La resolución de un problema se logra a través de la integración de los tres saberes: Saber ser con el saber conocer y el saber hacer.
Cada saber se divide en procesos, instrumentos y estrategias.
Saber ser: Parte de la construcción de la identidad personal, conciencia del proceso emocional, actitudinal y emocional y el control del proceso afectivo-motivacional, mediante la planeación, regulación y evaluación. Las características de este saber ser están dadas por procesos (sensibilización, personalización y cooperación), instrumentos afectivos ( valores, actitudes y normas) y estrategias emocionales, sociales y motivacionales. Sus instrumentos son: Valores, actitudes y normas.
Saber conocer: Parte del control y conciencia del proceso de conocimiento mediante la planeación, regulación y evaluación; así como del conocimiento contextualizado. Las características de este saber están dadas por procesos (atención, adquisicición, recuperación, transferencia y evaluación), instrumentos cognitivos (nociones, proposiciones, conceptos y categorías) y estrategias cognitivas y metacognitivas.
Saber hacer: Parte de una planeación, ejecución y evaluación; de la conciencia de lo que se hace, control de la actuación mediante la planeación, el monitoreo y la evaluación. Las características de este saber están dadas por procesos, instrumentos y estrategias del desempeño. Sus instrumentos son: procedimientos y normas.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
La postura que el autor plantea en éste documento es el planteamiento del modelo metacognitivo de las competencias y la implicación de los tres saberes: saber ser, saber conocer y saber hacer; planteando en cada uno de ellos sus instrumentos y estrategias, así como la puesta en marcha de éstas estrategias que ayuden al individuo a alcanzar objetivos planteados y la capacidad de resolución de problemas.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
La resolución de problemas en el logro de objetivos planteados va a estar dado por un trabajo en conjunto de los tres saberes (saber ser, saber conocer y saber hacer) a través de un modelo metacognitivo que le permita al individuo; analizar, planificar, realizar, controlar y modificar todas las actividades involucradas en la resolución de problemas.

E)  Metodología de la exposición:
El autor utiliza recursos pedagógicos visualizándolo cómo un documento que da aportación al modelo de enseñanza-aprendizaje en competencias.
Es didáctico también, porque el documento plantea una descripción de un modelo en formación integral y competencias; pero también emplea el modelo demostrativo y explicativo porque, además de mencionar ejemplos que nos demuestran la implicación de los tres saberes para resolver problemas nos explica cómo se llegó a la resolución del problema en los ejemplos demostrativos en este documento.




VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
La lección que nos deja el entendimiento de ésta lectura es el planteamiento que el autor hace sobre las estrategias empleadas para el logro de objetivos y en donde la competencia a formar en el individuo se basa en una actuación integral de los tres saberes (saber ser, saber conocer y saber hacer) a través de un modelo metacognitivo. Vale la pena destacar en el documento la definición de los tres saberes; sus instrumentos y  sus estrategias; así como, la puesta en acción de éstas estrategias. El autor tiene la cualidad de definir claramente la forma como el individuo puede resolver problemas y en donde derivado de una formación integral y un desarrollo de los tres saberes puede tener una conciencia de la situación  a al que se enfrenta y en donde en el proceso de la búsqueda de soluciones el individuo es capaz de planificar la estrategia para luego ponerla en acción e incluso, modificarla si es necesario. Desde mi punto de vista considero que el autor no cae en defectos en el desarrollo del tema planteado pues describe claramente los requerimientos para la formación integral y requerimientos en el individuo para el logro de sus objetivos.
La importancia de las ideas de autor radica en la descripción de los tres saberes para lograr una formación integral y competencias en el individuo que le ayuden en la resolución de problemas a los que se enfrente y que con esto pueda llegar por tanto, al logro de sus objetivos.

G) Juicio crítico:
La originalidad de la obra es la descripción de los tres saberes en el individuo, revelándonos la necesidad de desarrollarlos (tres saberes) y aplicarlos como estrategias en la resolución de problemas. La interrogante que surge es ¿Será capaz el individuo de poner en práctica las estrategias empleando los tres saberes en la solución de problemas?.
La lectura del documento nos invita a la aplicación de la movilización de saberes y práctica metacognitiva en formación integral y competencias.


1 comentario:

  1. Bien Profesora, se observa una evolución positiva en sus fichas analíticas. Felicitaciones

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