viernes, 23 de noviembre de 2012

MENTEFACTO


 

 
                                                                                            23 de Noviembre de 2012
 

MENTEFACTO.

 

El término mentefacto significa productos de la mente, es decir son instrumentos de conocimiento que posibilitan la construcción de conceptos. Estos son instrumentos de conocimiento que corresponden a la etapa conceptual De Zubiría M. (1998) y permiten la ejercitación y apropiación de operaciones intelectuales (suparordenación, infraordinación, isoordinación y exclusión). (Perea, 2011).

Las operaciones intelectuales anteriores obedecen y son coherentes con lo que significa definir, donde se considera que definir es establecer límites. Desde los mentefactos conceptuales esos límites son por el norte (la supraordinación), por el sur (la infraordinación), por el oriente (la exclusión) y por el occidente (la isoordinación). (Perea, 2011).

Un mentefacto conceptual consta, en esencia, de dos grande componentes: el esquema y las proposiciones. (Perea, 2011).

 

El esquema. Un esquema es una estructura organizada que posibilita observar, comprender y precisar las relaciones existentes entre sus diferentes componentes y que además permiten sintetizar la información que se quiere expresar o comprender. (Perea, 2011).


Diagrama de un mentefacto.

 

Las proposiciones, que son las que le dan el significado a la relación y poseen el mismo código que las relaciones, en la supraordinación se establece una sola relación, y por supuesto que también una proposición, puesto que se asume un solo criterio. El código que tenga la relación en el esquema debe ser el mismo de la proposición, ya que esta es la que le da sentido a la relación. (Perea, 2011).

En las relaciones de infraordinación pueden aparecer múltiples proposiciones tanto criterios sean elegidos o tenidos en cuenta para la clasificación. La estructura de la proposición consta de sujeto y predicado, es decir que la proposición debe ser lo más sintética posible. Su ampliación se puede hacer en la sustentación, donde se explican las proposiciones. (Perea, 2011).


Ejemplo. Mapas conceptuales de la materia de Tribología (Ciencia multidisciplinaria que estudia la fricción el desgaste y la lubricación de parte móviles en movimiento o no).

  

 
 
Ejemplo 2. Mapas conceptuales de la materia de Gestión Ambiental.
 



Fuentes.
Perea, Francisco. (2012). Los mentefactos conceptuales.
Elabora: Teresa de Jesús Díaz Montes

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Profesora, una buena explicación, sin embargo al parecer no quedó muy clara la distribución de las proposiciones pues me parece que los ejemplos tienen errores. Es necesario que repita únicamente dichos ejemplos. Saludos

    ResponderEliminar