viernes, 16 de noviembre de 2012

DEFINICIONES SOBRE EVALUACIÓN


15/Noviembre/2012

DEFINICIONES SOBRE EVALUACIÓN

 

Concepto
Definición 1
Definición 2
Definición 3
Evaluación del aprendizaje
Proceso sistemático que nos permite mediante la recolección de información, tomar decisiones, implica valorar y asumir una posición crítica. (Acuña- & Ramírez, 2010)
Se define como la actividad cuyo objetivo es la valoración del proceso y resultados del aprendizaje de los estudiantes, a los efectos fundamentales de orientar y reordenar la enseñanza y contribuir al logro de las finalidades de la formación. (González, 2002)
Proceso sistemático de valoración e interpretación de los avances, logros (rendimientos) y dificultades que se producen en el aprendizaje de los educandos. Su propósito es orientar y mejorar el rendimiento de los alumnos, la labor docente (proceso enseñanza-aprendizaje), el currículo y el contexto, para brindar ayudan tendentes a  asegurar la formación integral de los educandos. (Tancara, 2005).
Evaluación de competencias
Proceso por el cual se determina el grado en el cuál un estudiante posee una determinada competencia o una dimensión de ésta. (Tobón, Real, Carretero & García, 2006).
Es un proceso de análisis y emisión de juicios de valor con dimensión interna y externa de las transformaciones producidas sistemáticamente en la personalidad de los estudiantes puestas de manifiesto en su actuación para la solución de problemas predeterminados o no, integrando conocimientos, habilidades y valores profesionales, en correspondencia con el modelo establecido en la norma que deriva del perfil pedagógico. (Olguín ediciones, 2008).
Es un proceso complejo, que requiere como pasos previos la definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales. (Gordilla, 2005).
Evaluación curricular
Es el seguimiento continuo, sistemático que se le hace al objeto de evaluación curricular seleccionado, para identificar los logros y las dificultades presentadas en el proceso y poder tomar decisiones que lleven a un mejoramiento de la calidad educativa. (13).
Un proceso de evaluación interno y externo. Interno; corresponde al proceso curricular de manera continúa a lo largo del curso académico, con cortes colaborativos en diferentes momentos, realizados por todos los implicados en el proceso, lo que permite, ajustar su desarrollo, garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos y aportan validez al diseño curricular. Externo; conlleva el análisis de la calidad del producto egresado.(Castillo& Nolla, 2004).
Seguimiento continuo y sistemático que se le hace al objeto de evaluación curricular seleccionado, a fin de identificar los logros y las dificultades presentadas en el proceso y poder tomar decisiones  que lleven a un mejoramiento de la calidad educativa. (Lobo & González, 2009).
Evaluación del desempeño
Es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medición sistematica, objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o logro de  resultados (lo que las personas son, hacen y logran).(INAP, 2011)
Herramienta que ayuda a las personas a conocer sus metas, qué se espera de ellas y a que visualicen su contribución a los resultados de su organización; contribuye a que los directivos y mandos intermedios puedan realizar mejor su imprescindible labor de dirección de equipos; facilita la organización del trabajo alineando los objetivos organizacionales con los de los puestos de trabajo, admite una gestión más individualizada del desarrollo y progresión profesional profesional de las personas y, por supuesto, permite que su trabajo pueda ser medido, mejorado y compensado de manera más equitativa. (Lobo & González, 2009)
Es una técnica de dirección imprescindible en la
actividad administrativa, el procedimiento para evaluar al personal se denomina
evaluación del desempeño y generalmente se elabora a partir de programas formales de
evaluación basados en una cantidad razonable de informaciones respecto a los
empleados y su desempeño en el cargo. Su función es estimular o buscar el valor, la
excelencia y las cualidades de alguna persona, medir el desempeño del individuo en el
cargo y de su potencial de desarrollo.(uvm, 2008)

 

REFERENCIAS

1. González, Miriam (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Educación Médica Superior. Ciudad de la habana, Cuba.

2. Pulgar, José Luis (2005). Evaluación del aprendizaje en educación no formal. España.

3. Acuña-Olía & Ramírez, Francisco Ricardo.(2010). Análisis del proceso de evaluación del aprendizaje en telesecundaria. Estudio de caso: Telesecundaria federalizada # 86. México.

4. Tancara, Constantino.(2005). Los memes en la educación superior. Bolivia.

5. González, Miriam. (2002). La evaluación del aprendizaje. Cuba.

6. Tobón-Sergio, Real-Antonio, Carretero-Miguel Ángel & García-Juan Antonio (2006).  Competencia, calidad y educación superior. Colombia.

7. Olguín ediciones.(2008). Competencia educativa. Olguín Grupo editorial. http://www.jorgeolguin.org/

8. Gordilla, Héctor. (2005). Gestión por competencias. Chile.

9. Castillo, Luisa María & Nolla, Nidia. (2004). Concepciones teóricas en el diseño curricular de las especialidades biomédicas. México.

10. Lobo-maría Eugenia & Gonzáles-Laura. (2009). Evaluación curricular integral, sistemática y permanente: un camino a seguir. México.

11. BOLETIN DE FUNCIÓN PÚBLICA DEL INAP. (2011). No. 5. Gobierno de España

12. UVM. (2008). Boletín de Investigación No. 8. Diagnóstico de sistemas de información para evaluación del desempeño. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario