15/Noviembre/2012
DEFINICIONES SOBRE
EVALUACIÓN
Concepto
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Definición 1
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Definición 2
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Definición 3
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Evaluación del aprendizaje
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Proceso
sistemático que nos permite mediante la recolección de información, tomar
decisiones, implica valorar y asumir una posición crítica. (Acuña- & Ramírez,
2010)
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Se
define como la actividad cuyo objetivo es la valoración del proceso y
resultados del aprendizaje de los estudiantes, a los efectos fundamentales de
orientar y reordenar la enseñanza y contribuir al logro de las finalidades de
la formación. (González, 2002)
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Proceso
sistemático de valoración e interpretación de los avances, logros
(rendimientos) y dificultades que se producen en el aprendizaje de los
educandos. Su propósito es orientar y mejorar el rendimiento de los alumnos,
la labor docente (proceso enseñanza-aprendizaje), el currículo y el contexto,
para brindar ayudan tendentes a
asegurar la formación integral de los educandos. (Tancara, 2005).
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Evaluación
de competencias
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Proceso
por el cual se determina el grado en el cuál un estudiante posee una
determinada competencia o una dimensión de ésta. (Tobón, Real, Carretero
& García, 2006).
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Es
un proceso de análisis y emisión de juicios de valor con dimensión interna y
externa de las transformaciones producidas sistemáticamente en la
personalidad de los estudiantes puestas de manifiesto en su actuación para la
solución de problemas predeterminados o no, integrando conocimientos,
habilidades y valores profesionales, en correspondencia con el modelo
establecido en la norma que deriva del perfil pedagógico. (Olguín ediciones, 2008).
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Es
un proceso complejo, que requiere como pasos previos la definición de
perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y
conductas individuales y sociales. (Gordilla, 2005).
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Evaluación curricular
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Es
el seguimiento continuo, sistemático que se le hace al objeto de evaluación
curricular seleccionado, para identificar los logros y las dificultades
presentadas en el proceso y poder tomar decisiones que lleven a un
mejoramiento de la calidad educativa. (13).
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Un
proceso de evaluación interno y externo. Interno; corresponde al proceso
curricular de manera continúa a lo largo del curso académico, con cortes
colaborativos en diferentes momentos, realizados por todos los implicados en
el proceso, lo que permite, ajustar su desarrollo, garantizar el cumplimiento
de los objetivos propuestos y aportan validez al diseño curricular. Externo;
conlleva el análisis de la calidad del producto egresado.(Castillo&
Nolla, 2004).
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Seguimiento
continuo y sistemático que se le hace al objeto de evaluación curricular
seleccionado, a fin de identificar los logros y las dificultades presentadas
en el proceso y poder tomar decisiones
que lleven a un mejoramiento de la calidad educativa. (Lobo &
González, 2009).
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Evaluación
del desempeño
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Es
un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los
objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medición sistematica,
objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o logro
de resultados (lo que las personas
son, hacen y logran).(INAP, 2011)
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Herramienta
que ayuda a las personas a conocer sus metas, qué se espera de ellas y a que
visualicen su contribución a los resultados de su organización; contribuye a
que los directivos y mandos intermedios puedan realizar mejor su
imprescindible labor de dirección de equipos; facilita la organización del
trabajo alineando los objetivos organizacionales con los de los puestos de
trabajo, admite una gestión más individualizada del desarrollo y progresión
profesional profesional de las personas y, por supuesto, permite que su
trabajo pueda ser medido, mejorado y compensado de manera más equitativa. (Lobo
& González, 2009)
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Es una técnica de dirección
imprescindible en la
actividad
administrativa, el procedimiento para evaluar al personal se denomina
evaluación
del desempeño y generalmente se elabora a partir de programas formales de
evaluación
basados en una cantidad razonable de informaciones respecto a los
empleados
y su desempeño en el cargo. Su función es estimular o buscar el valor, la
excelencia
y las cualidades de alguna persona, medir el desempeño del individuo en el
cargo y de su potencial de desarrollo.(uvm, 2008)
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REFERENCIAS
1. González,
Miriam (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica.
Educación Médica Superior. Ciudad de la habana, Cuba.
2. Pulgar,
José Luis (2005). Evaluación del aprendizaje en educación no formal. España.
3. Acuña-Olía
& Ramírez, Francisco Ricardo.(2010). Análisis del proceso de evaluación del
aprendizaje en telesecundaria. Estudio de caso: Telesecundaria federalizada #
86. México.
4. Tancara,
Constantino.(2005). Los memes en la educación superior. Bolivia.
5. González,
Miriam. (2002). La evaluación del aprendizaje. Cuba.
6.
Tobón-Sergio, Real-Antonio, Carretero-Miguel Ángel & García-Juan Antonio
(2006). Competencia, calidad y educación
superior. Colombia.
7. Olguín
ediciones.(2008). Competencia educativa. Olguín Grupo editorial. http://www.jorgeolguin.org/
8. Gordilla,
Héctor. (2005). Gestión por competencias. Chile.
9. Castillo,
Luisa María & Nolla, Nidia. (2004). Concepciones teóricas en el diseño curricular
de las especialidades biomédicas. México.
10.
Lobo-maría Eugenia & Gonzáles-Laura. (2009). Evaluación curricular
integral, sistemática y permanente: un camino a seguir. México.
11.
BOLETIN DE FUNCIÓN PÚBLICA DEL INAP. (2011). No. 5. Gobierno de España
12.
UVM. (2008). Boletín de Investigación No. 8. Diagnóstico de sistemas de
información para evaluación del desempeño. México.
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