FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: TERESA DE JESÚS DÍAZ MONTES
Materia: FORMANDO EN
COMPETENCIAS
Fecha : 02/11/2012
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es):
Castillo Mendoza, Carlos Alberto.
Terrén Lanana, Eduardo
Título: De la cualificación a la competencia: elementos para una
reconstrucción epistemológica.
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:
URL:
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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
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Síntesis argumental:
La obra habla de la
relación educativa y de sus componentes como lo es la cualificación de las
fuerzas de trabajo y la socialización de las identidades profesionales. Los
apartados que conforman esta obra son:
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
[En este apartado complete los siguientes
incisos]
A) Palabras clave:
CUALIFICACIÓN, COMPETENCIA, os
EPISTEMOLÓGICA, PARADIGMA, FLEXIBILIZACIÓN, AJUSTE CATEGORIAL y
DESCUALIFICACIÓN.
B)
Descripción del documento:
El
documento habla sobre el proceso de la relación educativa (RE) y la actividad
laboral a lo largo de los años en donde, del concepto de cualificación se
pasó al concepto de la competencia. Describe tres procesos bajo los cuáles se
ha llevado a cabo esta relación, plantea primeramente un paradigma clásico en
el cuál la cualificación es entendida como el capital humano del factor
trabajo y donde se tiene que ver con la habilidad, conocimientos técnicos y
profesionales, es decir, el obrero cualificado en su máquina tiene el
conocimiento de la materia y de sus cualidades.
El segundo
planteamiento habla de la crisis del paradigma clásico derivado de un
incremento demográfico, crecimiento en rentas y la incorporación de la mujer
al estudio desencadenando una demanda educativa que se vio respaldada por el
crecimiento económico y el incremento de mano de obra cualificada lo que
requería una mayor inversión en educación; este movimiento se vio afectado
por una recesión económica y una baja en el crecimiento demográfico y ante
esta situación el requerimiento de obreros cualificados se volvió
indispensable, convirtiendo a los títulos en un requisito genérico e
indispensable para accesar a puestos de trabajo bien remunerados, sin
embrago; la formación de los trabajadores no era un factor relevante a la
hora de determinar su productividad. Esta crisis del paradigma clásico da
origen a una ausencia de reglas que permitieran conducir un patrón unitario,
se quebró la relación armónica educativa (RE). Derivado de esta situación el
tercer punto planteado es el reajuste categorial, en donde se da un
movimiento de búsqueda por la necesidad de nuevos conceptos y nuevos
vocabularios en la actividad laboral en donde, los saberes reconocidos en los
trabajadores no están predichos por la transformación del proceso productivo.
Las actitudes que los trabajadores se forjan fuera del entorno de trabajo
influyen en la adquisición de competencias adquiridas.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
El autor
plantea que el desarrollo y la competitividad del factor humano en el sector
productivo no se lleva a cabo por una habilidad adquirida ante una situación
sino que el conjunto de cualidades que forman al trabajador por los
conocimientos y actitudes adquiridas fuera del entorno de trabajo y, que
éstas adquisiciones las lleve a la realización de su trabajo le darán la
competitividad.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
La
necesidad del cambio de la relación educativa y el sector productivo basada
en los modelos de enseñanza-aprendizaje como un modelo andradógico, que
lleven al logro de competencias en la formación de los futuros profesionistas
en el sector productivo.
E) Metodología de la exposición:
Pedagógico
y Didáctico: El planteamiento expuesto por el autor sirve como recurso en el
proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el modelo de competencias.
Demostrativo:
Muestra la historia con ejemplos del desarrollo de las competencias.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
La
creencia de que la educación y la formación eran activos que bajo la forma de
conocimiento y destrezas aumentaban la capacidad productiva de la fuerza de
trabajo del mismo modo que la inversión en nuevas tecnologías.
La
cualificación está relacionada con los conocimientos, las habilidades y el
profesionalismo del factor humano y aunado a la actitud para afrontar
situaciones dejarán una actividad desarrollada con competencia que
beneficiará al sector productivo.
G) Juicio crítico:
El
documento describe una realidad de la relación educativa con la sociedad y el
trabajar con competencias será el camino que un futuro ayude al desarrollo
social, educativo y laboral. La interrogante sería ¿Aplicaremos adecuadamente
el modelo de competencias?. El documento no margina la aplicación de
competencias.
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