viernes, 2 de noviembre de 2012

Competencias y Socioconstructivismo


FICHA ANALÍTICA

 

 

Nombre de quien elabora: TERESA DE JESÚS DÍAZ MONTES

Materia: FORMANDO EN COMPETENCIAS

Fecha : 02/11/2012

 

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
 
Autor (es):
 Dr. Ph. Jonnaert  
Título:
Competencias y socioconstructivismo. Nuevas referencias para los programas de estudio.
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País: Canadá
 
 
URL:
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
Síntesis argumental:
Hace referencia a la necesidad de un programa de estudios que en una hipótesis epistemológica y que es el socioconstructivismo, formación por competencias y su interrelación.
 
 

 

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
 
 
[En este apartado complete los siguientes incisos]
 
A)    Palabras clave:
EPISTEMOLÓGICO, SOCIOCONSTRUCTIVOSMO, COMPETENCIA, PARADIGMA.


B)  Descripción del documento:
El documento habla de que el socioconstructivismo y la competencia no son incompetentes, que la pedagogía por competencias toma el socioconstructivismo como referencia. Los dos paradigmas epistemológicos de elaboración del conocimiento son el conductista y el constructivista lo que hace que el conocimiento sea pluriparadigmático. El paradigma se define como el análisis y la elaboración de procedimientos para la enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje es conductista y constructivista haciendo referencia a las siguientes hipótesis que son contradictorias: Hipótesis constructivista; en donde el conocimiento del sujeto es el de su propia experiencia, y la hipótesis ontológica en donde el conocimiento le preexiste al sujeto.
El socioconstructivismo en cuando el sujeto se construye conocimientos por medio de una hipótesis epistemológica; los conocimientos se construyen, requieren de una práctica y están situados en relación con las prácticas sociales.
La competencia ésta referida en un conjunto de elementos: Saber, Cómo ser y el Ser, las cuáles se ponen en práctica que son movilizadas seleccionando recursos eficaces para su aplicación que conlleven al logro de exitosos resultados.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
La relación entre el socioconstructivismo y la competencia. El conocimiento desde el punto de vista del socioconstructivismo se sitúa en contextos y desde el punto de vista de competencias se sitúa en función de situaciones las cuáles son fuentes de competencias.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
La aplicación del socioconstructivosmo y las competencias va a ser una relación que permita la construcción de conocimientos y permita el desarrollo de las competencias. Las situaciones en el modelo de competencias va a ser el elemento principal del aprendizaje.

E)  Metodología de la exposición:
Pedagógico y didáctico: El plantemiento del tema nos permite conocer una situación que es posible aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Demostrativo: Esta basado en un ejemplo real.
Explicativo: Fundamenta las causas de lo que propone.
[Se refiere a los recursos de que se vale un autor para desarrollar su discurso: pedagógico, didáctico, demostrativo, explicativo. En cualquier caso se debe argumentar el recurso utilizado por el autor. Preguntas orientadoras: ¿Cuál es el recursos (pedagógico, didáctico, demostrativo, explicativo) de que se vale un autor para desarrollar su análisis?
 

 

VALORACIÓN CRÍTICA
 
F) Balance:
Despúes de leer el documento nos permite aclarar que son las competencias, cuáles son sus elementos que lo conforman y la diferencia con el modelo socioconstructivista. El valor está en la clarificación de los modelos.

G) Juicio crítico:
La obra es original desde el punto en que nos muestra un ejemplo de un modelo aplicado en una situación real, nos revela la importancia de saber diferenciar ambos modelos planteados, es un documento que nos comparte el conocimiento de lo que son las competencias. La pregunta será ¿Podremos algún dia trabajar con un modelo de competencias?, ¿Podremos aplicarlo como debe de ser?.
 

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