FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: TERESA DE JESÚS DÍAZ MONTES
Materia: FORMANDO EN
COMPETENCIAS
Fecha : 02/11/2012
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
|
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
|
Autor (es):
Dr. Ph. Jonnaert
Título:
Competencias y socioconstructivismo.
Nuevas referencias para los programas de estudio.
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País: Canadá
URL:
|
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
|
Síntesis argumental:
Hace referencia a la
necesidad de un programa de estudios que en una hipótesis epistemológica y
que es el socioconstructivismo, formación por competencias y su
interrelación.
|
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
[En este apartado complete los siguientes
incisos]
A)
Palabras clave:
EPISTEMOLÓGICO, SOCIOCONSTRUCTIVOSMO,
COMPETENCIA, PARADIGMA.
B) Descripción del documento:
El
documento habla de que el socioconstructivismo y la competencia no son
incompetentes, que la pedagogía por competencias toma el socioconstructivismo
como referencia. Los dos paradigmas epistemológicos de elaboración del
conocimiento son el conductista y el constructivista lo que hace que el
conocimiento sea pluriparadigmático. El paradigma se define como el análisis
y la elaboración de procedimientos para la enseñanza-aprendizaje.
El
aprendizaje es conductista y constructivista haciendo referencia a las
siguientes hipótesis que son contradictorias: Hipótesis constructivista; en
donde el conocimiento del sujeto es el de su propia experiencia, y la
hipótesis ontológica en donde el conocimiento le preexiste al sujeto.
El
socioconstructivismo en cuando el sujeto se construye conocimientos por medio
de una hipótesis epistemológica; los conocimientos se construyen, requieren
de una práctica y están situados en relación con las prácticas sociales.
La
competencia ésta referida en un conjunto de elementos: Saber, Cómo ser y el
Ser, las cuáles se ponen en práctica que son movilizadas seleccionando
recursos eficaces para su aplicación que conlleven al logro de exitosos
resultados.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
La
relación entre el socioconstructivismo y la competencia. El conocimiento
desde el punto de vista del socioconstructivismo se sitúa en contextos y
desde el punto de vista de competencias se sitúa en función de situaciones
las cuáles son fuentes de competencias.
D) Elementos de la demostración o
sustentación:
La
aplicación del socioconstructivosmo y las competencias va a ser una relación
que permita la construcción de conocimientos y permita el desarrollo de las
competencias. Las situaciones en el modelo de competencias va a ser el
elemento principal del aprendizaje.
E) Metodología de la exposición:
Pedagógico
y didáctico: El plantemiento del tema nos permite conocer una situación que
es posible aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Demostrativo:
Esta basado en un ejemplo real.
Explicativo:
Fundamenta las causas de lo que propone.
[Se
refiere a los recursos de que se vale un autor para desarrollar su discurso:
pedagógico, didáctico, demostrativo, explicativo. En cualquier caso se debe
argumentar el recurso utilizado por el autor. Preguntas orientadoras: ¿Cuál
es el recursos (pedagógico, didáctico, demostrativo, explicativo) de que se
vale un autor para desarrollar su análisis?
|
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Despúes de
leer el documento nos permite aclarar que son las competencias, cuáles son
sus elementos que lo conforman y la diferencia con el modelo socioconstructivista.
El valor está en la clarificación de los modelos.
G) Juicio crítico:
La obra es
original desde el punto en que nos muestra un ejemplo de un modelo aplicado
en una situación real, nos revela la importancia de saber diferenciar ambos
modelos planteados, es un documento que nos comparte el conocimiento de lo
que son las competencias. La pregunta será ¿Podremos algún dia trabajar con
un modelo de competencias?, ¿Podremos aplicarlo como debe de ser?.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario